2 feb 2017

Reseña | La razón eres tú (Finalista I Premio Romantic), Analí Sangar

Romantic Ediciones · 21 Diciembre 2016 · Contemporáneo · Independiente
Noe, marcada por un pasado difícil, se siente vulnerable; y la relación que mantiene con Rober hace algún tiempo que dejó de aportarle algo positivo. Solo el apoyo de sus amigos la mantiene lo suficientemente fuerte para seguir adelante.

Todo parece cambiar cuando su amigo de la niñez, con el que comparte un pasado lleno de altibajos, se cruza en su camino de la manera más insospechada. Mario, con su mirada verde jade, sus manos de músico y su voz rasgada, consigue despertar en Noe un sentimiento de verdadero amor.

¿Es viable trazar un vínculo entre pasión y amistad? ¿Es seguro enamorarse de la persona que conoce todo sobre ti? Posiblemente, pero… Rober no estará dispuesto a permitirlo.

No te pierdas la segunda novela finalista del I Premio Romantic. Analí Sangar trae una historia rebosante de sentimientos y deseos, de actos nobles y mezquinos, de situaciones divertidas y desesperadas, de amistad, amor y sexo, de besos, risas y lágrimas, y de todas las emociones que se muestran y demuestran cuando se tienen veintitantos.

La novela que traigo reseñada hoy es la segunda finalista del I Premio Romantic. Con ella la editorial ha apostado por una historia fresca y ágil donde las emociones y los sentimientos son lo principal en la vida de un grupo de amigos que están descubriendo lo que es madurar. Estoy hablando de La razón eres tú de Analí Sangar, una lectura adictiva e intensa donde Noe, la protagonista, vivirá situaciones divertidas, pero también momentos desesperados que le enseñarán que el amor de verdad es aquel que no se tiene que esconder y no te hace sentir culpable.

Noe es una chica alegre que ha tenido que superar un pasado difícil para convertirse en la mujer extrovertida que es ahora. Tiene un trabajo que le ayuda a pagar las facturas pero no le llena, si no fuera por sus amigos que están ahí siempre para animarla su vida no sería la misma. No obstante, le falta esa persona especial que le aporte lo que le falta en el plano sentimental, pues bien, creerá encontrarlo cuando se cruce con Rober, un tipo atractivo que se presentará como el príncipe azul que toda mujer desea, y aunque da muestras de ser un poco rana, Noe caerá en sus redes y empezará a enamorase de él. A partir de ese instante, la joven cambiará en lo más profundo, convirtiéndose en alguien vulnerable y dependiente, envuelta en una relación enfermiza donde todo es mentira y que solo consigue destrozarla por dentro. Será en el momento más crítico de ésta cuando sus amigos de siempre aparezcan para ayudarla. Este será un punto de inflexión que se volverá definitivo cuando Mario, el hombre que ha estado a su lado desde que comenzó todo, ese que le ha cantado las cuarenta en más de una ocasión, aparezca para demostrarle de la manera más inesperada lo fácil que es amar cuando se hace de verdad.

Mario es un hombre sexy y atractivo que derrite a las mujeres con su fascinante mirada, además con la melodía de su guitarra y su voz rasgada consigue que las notas te traspasen hasta llegarte al alma. Desde que tiene memoria ha tenido a Noe en su vida, como amiga de su hermana Mila ha aprendido a quererla tal y como es, un cariño que irá a más cuando descubra en ella a la mujer que posee todas las características que él admira. Sin embargo, estos sentimientos no se han presentado en el mejor momento, la joven está inmersa en una relación tóxica, no ve que el imbécil con el que sale es un mentiroso manipulador que la está alejando de todos. Solo le queda esperar y mantenerse a su lado para ayudarla en lo que pueda, hasta que se presente el instante perfecto para confesarle su amor.

Noe y Mario se conocen desde siempre y su relación de amistad ha sufrido demasiados altibajos en el pasado, pero a pesar de todo, siguen estando el uno al lado del otro. Ahora que ambos han cambiado lo que sienten y se han demostrado sus sentimientos tendrán que aprender a confiar a todos los niveles. Así, deberán salvar el miedo que sienten a un posible fracaso, su amistad es demasiado importante para los dos y estropearlo los alejaría definitivamente, si quieren alcanzar la felicidad que tanto merecen. No obstante, no es lo único que tendrán que superar, Rober no va a renunciar a Noe, su obsesión es tal que no desea verla dichosa por lo que será una dificultad más que tendrán que solucionar.

Analí Sangar me ha demostrado que se puede sentir a través de los protagonistas de una novela. Con una prosa fresca y ágil me ha introducido en una historia repleta de emociones, pues me ha hecho reír, llorar, amar, he experimentado desazón, y he sentido miedo y rabia, todo ello a través de las vivencias de Noe y Mario, dos jóvenes que solo desean vivir todo lo que la vida les ofrece y que a veces los obligará a cometer errores para así aprender de ellos. En cuanto a los personajes, todos ellos tienen pros y contras, pues no son perfectos y esa imperfección los hace más humanos. Noe es una chica que se deja arrastrar por una relación dañina, que se miente a sí misma para no ver la realidad que tiene delante. Mario tampoco es indestructible, cuando abra su corazón a su amada se sentirá vulnerable permitiendo que los actos mezquinos de terceros les hagan daño a él y a la muchacha. Pero si hay un personaje que destaca sobre todos es Rober, y no en el buen sentido claro, el antagonista, un tipo con una personalidad egocéntrica y posesiva, lo hace un ser odiado por todos y capaz de destrozar la vida de nuestra heroína. Sé que era alguien necesario en la historia pero mi animadversión hacia él no me ha dejado verlo nada más que como alguien mezquino y desgraciado que no soporta ver felices a los demás. Además de ellos tres, habrá otros secundarios que darán vida a una trama adictiva que está narrada a dos tiempos, pues la autora ha querido que conozcamos la historia tanto en pasado como en presente de tal manera que veremos como Noe avanza hacia un desenlace que parece inevitable, haciendo todavía más atrayente una lectura que nos engancha desde la primera línea.
La razón eres tú de Analí Sangar es una novela sencilla pero repleta de profundas emociones que se transmitirán a través de su pareja protagonista y de las vivencias que los acontecimientos les hará experimentar.