9 abr 2014

Reseña - Corazón de Mariposa, Andrea Tomé


Corazón de Mariposa

Editorial: Plataforma Editorial NEO » Publicación: 24 Marzo 2014 
ISBN: 9788415880783 » Género: Juvenil » Serie: Independiente

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

 Ambos están solos, aislados del mundo…

 Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.



La reseña que os traigo en esta ocasión es de la novela ganadora de la segunda edición del Premio literario La Caixa / Plataforma. Nada más ver su portada me pareció muy atrayente y cuando leí su sinopsis me dije que tenía que leerla a como diera lugar ya que me había picado mucho la curiosidad. Me estoy refiriendo a Corazón de mariposa de Andrea Tomé.

La verdad es que tenía grandes expectativas con esta novela pero una vez me sumergí entre sus páginas no sé que me ocurrió que me decepcionó un poco porque no llegué a conectar con el personaje de Victoria todo lo que quería.

Victoria es una chica que vive una de las peores enfermedades que puede existir, tiene anorexia y aunque ella no se siente como una enferma, la gente de su alrededor como es su familia así se lo hace ver. La historia comienza con una Victoria triste y desesperada por dejar de sentir el dolor que le ha provocado su hasta ahora novio Marcos cuando le dice que deben darse un tiempo. Aturdida entra en un bar que no conoce donde al ir a los baños públicos encuentra una navaja con la que se infringe unos cortes para así dejar salir el dolor por la sangre que fluye. Sin embargo es tal su grado de pesadumbre y aflicción que no se percata de lo que hace hasta que es demasiado tarde ya que los cortes son más graves de lo que ella piensa haciendo que se desangre por momentos. Allí la encuentra Kenji y rápidamente la lleva a un hospital donde todos piensan que ha intentado suicidarse además de recaer otra vez en la anorexia por lo que los médicos junto con su familia, en este caso su hermana Blanca, deciden internarla en un centro para desórdenes alimenticios y así intentar hacerla ganar peso además de tenerla constantemente vigilada.

Cuando ya alcanza un peso más o menos saludable la dejan volver a su casa y retomar lo mejor que pueda su vida, una vida difícil ya que constantemente está contando las calorías que debe comer al día para no engordar y perder todo lo que le han hecho ganar en la clínica.

Francamente el personaje de Victoria es difícil de asimilar porque no imagino cómo debe de sentirse y aunque el libro está narrado en primera persona y desde su perspectiva no he llegado a conectar mucho con ella e incluso no he llegado a entender porque no aceptaba los consejos de nadie ni se dejaba ayudar, quizás por esto me ha resultado un personaje frio y algo egoísta ya que anteponía su anorexia y el perder peso a su familia y a todo lo demás que la rodeaba.

El personaje de Kenji me ha gustado aunque en mi opinión la autora debería de haber profundizado un poco más en él y en su historia porque me ha dado la sensación que tan solo ha definido a su personaje con unas cuantas pinceladas y ya está. No se llega a ver cómo ha llegado a darse cuenta de que está enamorado de Victoria si apenas la había visto una vez y ni había intercambiado alguna palabra con ella, para mí que todo ocurre demasiado rápido aunque eso no le ha quitado que la historia que surge entre los dos sea tierna y muy especial para ambos ya que se ayudaban mutuamente a superar los baches que iban encontrando por el camino.

La narración que nos ha ofrecido Andrea Tomé en la novela es en primera persona, tal y como os he dicho antes, y desde la perspectiva de Victoria lo que nos hace meternos de lleno en todo lo que siente y padece su protagonista, además que la autora conozca de primera mano todos los síntomas y sentimientos ha ayudado mucho al desarrollo de la trama porque lo ha hecho más real, aunque como os he dicho antes no me haya identificado mucho con la protagonista pero ese es mi punto de vista y la sensación que a mí me llegaba.

En definitiva, Corazón de mariposa de Andrea Tomé es una historia desgarradora por el tema que trata entre sus páginas, la anorexia, que nos hace ver en primera línea todas las emociones y sentimientos que una persona enferma puede sentir ante el simple acto de comer. A pesar de no haberle dado la máxima puntuación os recomiendo que le deis una oportunidad porque además de ser una lectura rápida y ágil, la novela nos ayuda a comprender un poco mejor a las personas que por desgracia sufren algún desorden en su alimentación en cualquier momento de su vida.

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias.

Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.



Gracias a la Editorial NEO por el ejemplar.



7 comentarios :

  1. Es mi actual lectura y llevo más de la mitad y a mi me esta gustando, no esta mal!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado bastante, creo que me lo anoto para un futuro (:
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído un par de novelas sobre esta enfermedad y hubo una que me pareció sumamente fuerte "Abzurdah" te lo recomiendo es de Cielo Latini, así que le daré una oportunidad a esta novela por su historia real, besicos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! :D

    Este tipo de libros me gustan, pero tengo que leerlos muy de vez en cuando jaja Me suelen dar mucha penita y suelo esperar el momento adecuado para ponerme con ellos :P No se si caerá, puede que más adelante ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. En un inicio no me llamaba, pero reconozo que tiene buena pinta. A mí me gusta un montón esta clase de libros que nos hablan de cosas tan duras como la anorexia, ya que me parecen más realistas y no sé, me llegan más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ooh me parece que me gustaria éste libro! Me lo apunto para cuando tenga tiempo

    ResponderEliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!