Reseña - El amor es un bocado de nata, E. Flumeri y G. Giacometti

El amor es un bocado de nata (L'amore è un bacio di dama)

Editorial: Suma de Letras » Publicación: 5 Febrero 2014
ISBN: 9788483655818 » Género: Contemporáneo » Serie: Independiente
Un encantador restaurante en la campiña toscana.
Una mujer con pasión por la cocina.
El menú perfecto para enamorarse.

Si hay algo que da felicidad a Margherita, aun en los días más tristes, es cocinar. Incluso ahora que ha tomado la dolorosa decisión de abandonar a su infiel marido, y coger su maleta, a su perro y a sus dos gatos para volver a Roccafitta, el pueblo de sus padres en la Toscana. Allí, entre las colinas, Margherita sueña con reabrir el restaurante de su madre, un lugar maravilloso, como los platos que ella inventaba.

Pero incluso en ese rincón del paraíso algo está cambiando… un hombre ha llegado al pueblo con la intención de comprar los viñedos de los campesinos para producir vino industrial y ganar dinero a manos llenas. Se llama Nicola Ravelli y es un empresario arrogante del que nadie en el pueblo puede dejar de hablar… sobre todo las mujeres. Un engreído fascinante e insoportable. Pero ¿pudiera ser que Nicola no fuera así de insoportable ni malintencionado?

En la cocina de Margherita algo muy dulce y muy picante está a punto de suceder… algo que encenderá su corazón, sus sentidos y su imaginación.

En esta ocasión la reseña que os traigo es de una novela muy amena y fresca, escrita por dos autoras nuevas para mí, Elisabetta Flumeri y Gabriella Giacometti. Se trata de El amor es un bocado de nata, un libro que básicamente tiene una historia muy sencilla pero que consigue que el lector se enganche desde el principio.

Margherita acaba de experimentar el fin del mundo, aunque solo ha sido su vida tal y como la conocía que acaba de venirse abajo. En un solo día recibe tres noticias que cambiarán su existencia: es despedida del trabajo, recibe una notificación de desahucio y se entera que su marido tiene una amante. Deshecha por todos estos acontecimientos toma la decisión de volver a sus raíces, por lo que regresa a la ciudad que la ha visto crecer y donde se encuentran las personas que se preocupan por ella, Roccafitta.

Así Margherita abandona a su infiel marido, y se traslada a vivir con su padre y con toda su tropa de animales (un perro, dos gatos y un miná), los únicos que la quiere incondicionalmente. Cuando llega allí descubre que su pasión por la cocina es lo único que la mantiene viva, además tiene el sueño de reabrir el restaurante de su mare, para que todo el mundo disfrute de los platos que ella inventaba. Pero incluso en ese lugar del mundo que parece tan idílico aparecerá una persona que le trastocará la vida, y hará que descubra sentimientos y emociones hasta ahora desconocidos para ella.

Nicola Ravelli es un hombre atractivo y sensual para las mujeres, pero también es un empresario arrogante y despiadado en los negocios. Ahora tiene en mente comprar todos los viñedos de los vecinos de Roccafitta para producir vino industrial y conseguir unos beneficios exorbitantes. Sin embargo cuando Margherita lo conoce solo ve a un hombre fascinante, pero a la vez insoportable que piensa que el mundo gira exclusivamente alrededor del dinero, su lema es que todo y todos tienen un precio.

Para Nicola su encuentro con Margherita no es nada agradable. Por primera vez ha topado con una mujer que no cae rendida a sus pies y le lleva la contraria en casi todo. Esta joven que lo desafía, se abre camino a través de su frío corazón y consigue que sea la persona que habita en el fondo de su alma. Además las recetas que prepara Margherita son el reflejo de sus sentimientos por Nicola y esto hace que cada vez estén más unidos. A medida que se van conociendo la atracción física que sentían al principio se va convirtiendo en un amor que tendrá que hacer frente a engaños y malentendidos.

El libro El amor es un bocado de nata nos lleva a vivir una historia de amor en un pueblo de la Toscana, con el mar, los viñedos y la gastronomía italiana como telón de fondo. Al igual que ocurrió con otra novela muy famosa antes (me refiero a Como agua para chocolate), aquí también vemos los estados de ánimo y los sentimientos de la protagonista a través de los platos que va preparando. Para ella cocinar es su manera de enfrentarse a los problemas o de demostrar que es feliz. Así sus sentimientos están directamente relacionados con la comida que prepara. Además su inspiración es su madre Erica, que aunque no está físicamente, es un personaje importante en toda la novela.

Con respecto al resto de personajes secundarios, van apareciendo a lo largo de la historia para que la trama se vaya desarrollando de forma que todo encaje a la perfección, pero también con ellos vemos historias paralelas que nos harán disfrutar, como la relación entre Armando, padre de Margherita, y Giulia, un bonito amor de la madurez.

En resumen El amor es un bocado de nata es un libro ligero y divertido, que te atrapa desde su inicio. Además la narración es muy amena lo que hace que sea muy fácil de leer. En mi opinión las autoras han conseguido una novela fresca, que pese a su sencillez, ha conseguido dejarme un muy buen sabor de boca.

Elisabetta Flumeri y Gabriella Giacometti forman una exitosa pareja creativa. Autoras de novelas románticas y fotonovelas, han escrito para la radio y la publicidad, y han sido guionistas de populares series de la televisión italiana como Incantesimo, Carabinieri y Orgoglio.

Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.