1 mar 2013

Reseña - Secretos y Cenizas, Mercedes Santos



Editorial: CUTE Ediciones
Fecha Publicación: 20 Diciembre 2012
Género: Histórico
ISBN: 9789871903108
Páginas: 576

1738, Carina de Ulloa recibe la carta que cambiará su vida. Su padre, un marino de la Armada Real destinado al Virreinato de Nueva Granada, le pide que se reúna con él en Cartagena de Indias. La esperan una fortuna en cacaotales y un aristócrata venido a menos con quien casarse. Pero al desembarcar le informan que su padre fue asesinado y su prometido se casó con otra.

Pronto Carina descubrirá los turbios negocios de su padre, el contrabando generalizado, el clima de guerra que se vive en todo el Caribe entre España e Inglaterra, la existencia de una hermanastra mulata perseguida por la Inquisición y los pasquines difamatorios que la han puesto en ridículo antes de llegar a la ciudad. Su camino se cruzará con el de Diego de Veranz un malcriado aristócrata, desterrado de la ciudad acusado de un crimen, que tras su fachada de bonvivant trabaja en secreto para la Corona. Oculto tras el disfraz de letrado, ayudará a la mujer a la que él mismo convirtió en el hazmerreír de toda Cartagena. Ambos buscan venganza, pero serán arrollados por un elemento imprevisto: la pasión.

Las plantaciones de cacao, las misas negras en las ciénagas, el poder de la Inquisición y el lujo de la corte virreinal, el pirateo en Jamaica y Tortuga, el asalto inglés a Portobello y el ataque inglés a Cartagena -el mayor en la historia naval hasta el de Normandía doscientos años después-, son el escenario de esta heroica novela de amor. 




Carina de Ulloa es una joven de provincias que vive en España con su tía. Cuando recibe una carta de su padre, marino de la Armada Real, donde le dice que vaya a vivir con él a Cartagena de Indias, ve una posibilidad de salir de la rutina que se ha instalado en su vida. Además cree que es una buena oportunidad para olvidar a su primer amor, y si para ello tiene que aceptar un matrimonio con un hombre que su padre ha elegido para ella, está dispuesta a hacerlo.

Sin embargo cuando después de un largo viaje llega a su destino se encuentra que ya no tiene prometido, se ha casado con otra, que su padre ha sido brutalmente asesinado y que tiene una medio hermana mulata que básicamente la odia por ser quien es. Pero a pesar de todos sus problemas ella está dispuesta a salir adelante, ha llegado hasta aquí y quiere empezar una nueva vida, demostrando que es una mujer fuerte y decidida y que ni los rumores que se han esparcido por toda la ciudad sobre el origen de la fortuna de su padre ni los pasquines donde se la difama, la harán echarse para atrás en su decisión de integrarse en la alta sociedad cartagenera y estar al frente de la hacienda que ha heredado.

El causante de la mayoría de los problemas de Carina es Diego de Veranz. Herido en su orgullo porque su prometida se ha casado con otro, este resulta ser Antonio de Sanz el hombre con el que se iba a casar nuestra protagonista, Diego publica unos boletines donde difama a Carina y a su padre ya que los hace responsables de su deshonor. Sin embargo cuando la conoce en persona queda prendado de ella y decide ayudarla haciéndose pasar por el letrado Diego de Vargas, aunque también aprovecha este ofrecimiento para investigar una trama de traiciones a la Corona y de contrabando ilegal.

Así comienza la historia de Carina y Diego, al principio su relación será exclusivamente profesional, sin embargo poco a poco dará lugar a una relación más íntima donde la pasión que ha nacido entre ellos hará que los problemas que se les vayan presentando puedan llegar a resolverse.

Su historia de amor es el eje central de esta novela, la cual está enmarcada en una etapa de las colonias españolas donde se decide el destino de estas y del Imperio español en América. Todo esto se encuentra entremezclado con unos personajes secundarios que nos harán vivir historias paralelas tan emocionantes como las principal. Así tenemos al amigo de Diego, el Capitán Gerardo de Rieux que ayuda a éste durante su destierro de Cartagena; la hermana de De Veranz, Olalla, confidente de éste y amiga de Carina a la que ayuda a introducirse en la alta sociedad de Cartagena de Indias; la Niña Perla, hermana mulata de Carina, que nos da a conocer todo lo relacionado con el vudú y la santería; y la tía Constanza, que la crío desde niña, acompaña a nuestra heroína desde España; así hasta un número bastante importante de personajes que nos ayudan a comprender la historia que se nos presenta.

En definitiva me ha gustado mucho esta novela, la historia está muy bien contada y encaja perfectamente en el marco histórico en el que está ubicada. Los personajes hacen más real incluso los acontecimientos que se vivieron durante esa etapa de la historia de las colonias españolas en América. Empecé el libro con ilusión y ganas y al final no me ha defraudado para nada. Os recomiendo que lo leáis porque no es solo otra historia de amor y pasión más, sino que es una novela histórica que te traslada a una etapa importante de la historia de España.

Muchas gracias a Mercedes Santos por regalarme un ejemplar de Secretos y Cenizas, para mi ha sido todo un placer poder leer tu novela.





Mercedes Santos es periodista por la Universidad Complutense de Madrid desde 1986. Durante este tiempo ha ejercido su profesión en los más variados medios tanto en prensa escrita como radiofónica, destacando especialmente sus más de quince años de trabajo para la sección regional de Madrid del diario El País, sus inicios en otro diario nacional Diario 16 y sus más de veinticinco años en radio. Empezó su andadura radiofónica en la cadena nacional Antena 3, en la emisora local de su ciudad Aranjuez, siguió como corresponsal en la cadena SER para después trabajar durante ocho años en Onda Aranjuez. En este tiempo ha simultaneado este trabajo con la dirección de diversos medios de comunicación locales,  otras actividades como la pintura a la acuarela y su faceta de esposa y madre de dos hijos. A nivel literario recibió en junio de 2010 fue la ganadora del III certamen Internacional de relato corto organizado por la revista Medieval. Tiene formación como correctora de textos, lectora y guionista. Esta es su primera novela publicada.



Gracias a la autora por el ejemplar.




2 comentarios :

  1. La portada es muy bonita!! lo tengo visto, pero no habia pensado en leerlo. A ver si me animo, parece bonito!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es preciosa la portada y la encuadernación también. Te animo a que la leas pues es muy buena e interesante. Animo y ya nos contarás. Un besazo!!

      Eliminar

¡¡NOS GUSTA LEERTE!!

Si quieres dejarnos algún comentario estás en tu derecho siempre y cuando no sea insultante, denigrante o para hacer spam porque en todos estos casos el mensaje será borrado. Tampoco aceptamos comentarios con enlaces de descargas de libros pues también serán borrados.

Por favor, NO DEJÉIS EL ENLACE DE VUESTRO BLOG, NOS PASAREMOS POR ÉL A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL. COMENTARIO QUE NO CUMPLA ESTA NORMA, SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

DEVOLVEMOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE NOS DEJAN
por lo que si quieres que nos pasemos por tu blog no dudes en comentar, estaremos encantados con tu visita y a su vez de visitarte nosotras.

Este blog crece con tus visitas y tus aportes así que anímate y ¡¡COMENTA!!